Tronco de Navidad

Imaginaros la situación. Día de Noche Buena con todo lo que hay que hacer ese día. Compras de última hora por la mañana, cocina toda la tarde.....y que decir de la hora de la cena.
Pues el día antes, a las 11 de la noche, se me antoja hacer un Tronco de Navidad. Pero si nunca lo había hecho!!!!

Así que me meto en internet buscando una receta de como hacerlo...
Y veo que lleva varias horas, pues hay que hacer el bizcocho y dejarlo reposar dos horas. Lo mismo con el relleno. Y más de lo mismo con la cobertura de chocolate.
Además el horno ya estaba " reservado" para el cordero.
Pero yo lo quieroooo
Así que la única solución es madrugar más a otro día y dejarlo preparado para montar en la tarde.
Y allá vamos...
La receta que mas me convenció es la que encontré en el blog de webos fritos , donde te hacen fácil hasta lo mas difícil. 
Si no lo conocéis tenéis que pasar a visitarlo....
Y ahora ya sí, vamos con la receta.
Empezamos haciendo un bizcocho genovés.
Y vamos a necesitar 4 huevos, 100 gr de azúcar, 120 gr de harina de repostería.
Batimos las claras a punto de nieve ( les ponemos una pizca de sal para que suban mas fácil) y les vamos incorporando el azúcar poco a poco. 
Cuando ya hayan doblado su volumen les añadimos removiendo con mucho cuidado las yemas batidas.
A continuación ponemos la harina tamizada y lo integramos siempre con movimientos envolventes para evitar que se bajen las claras.
En un bandeja de horno forrada con papel de hornear vertemos la masa, la extendemos para que nos quede el mismo grosor en toda ella y lo metemos a horno precalentado a 180º, durante 12 minutos.
Lo sacamos del horno con el mismo papel y y lo vamos envolviendo con cuidado en un paño húmedo.
Lo dejamos reposar dos horas.
Vamos con el relleno. 
Montamos 500 gr de nata 35% materia grasa
Cuando este casi montada añadimos 50 gr de azúcar, y un sobre de gelatina en polvo bien disuelta en 50 gr de leche entera caliente.
Batimos unos segundos mas  e incorporamos muy suavemente una tableta ( 300 gr) de turrón de jijona desmenuzado.
Tapamos y dejamos dos horas en el frigo.
Pasado ese tiempo desenrollamos con mucho cuidado el bizcocho y lo bañamos con un almíbar hecho con azúcar, agua, unas gotas de zumo de limón y un poquito de licor tipo brandy o algún licor dulce. 
Rellenamos con la mousse de turrón sin llegar hasta el final, dejando un par de centímetros.
Vamos enrollando con cuidado. Dejamos envuelto en el mismo papel otras dos horas de reposo.
Y mientras, vamos haciendo la cobertura de chocolate, poniendo en el micro a derretir 200 gr de chocolate para fundir, 50 gr de mantequilla y 50 gr de agua. Sacamos del micro y removemos para que se funda todo bien.
Cortamos un trozo del bizcocho relleno en forma diagonal y lo pegamos al mismo con un poco de la cobertura de chocolate, dándole forma de una rama.
Vamos extendiendo todo el chocolate cubriendo bien el bizcocho por todas partes, excepto en los extremos, y dejamos 20 minutos para que solidifique un poco antes de " rayarlo" con un tenedor y simular la corteza del tronco.
Puede parecer complicado al ser tantos pasos a seguir, pero os aseguro que no lo es tanto, y no dudéis que merece la pena.


Imprimir artículo

Comentarios

Entradas populares